Estilos de liderazgo
El bestseller internacional de Daniel Goleman Inteligencia emocional (1995) cambió para siempre nuestro concepto de «ser inteligente», demostrando que la inteligencia emocional – cómo nosotros mismos y nuestras relaciones más que el cociente intelectual o la técnica.
A partir de décadas de análisis en organizaciones de categoría mundial, esta investigación se ha ha ampliado (Goleman, Boyatzis y McKee, 2002) para desvelar qué vincula el éxito o el fracaso de las organizaciones con el concepto de «liderazgo primario” para argumentar que las emociones de un líder son contagiosas y deben resonar energía y entusiasmo para que una organización sobreviva y prospere.
Esta teoría eminentemente práctica sugiere que los líderes no sólo destacan por su conocimiento del sector, sino también por el aprovechamiento de competencias de Inteligencia Emocional como la empatía y la autoconciencia. También intercambian entre seis estilos de liderazgo del visionario al coaching y el mando según lo exija la situación.
La identificación de los procesos psicológicos a través de los cuales puede aprenderse el liderazgo de Inteligencia Emocional, proporciona un marco poderoso y una visión de vanguardia sobre cómo los líderes pueden desarrollar su capacidad para maximizar el rendimiento de la organización.
EVALÚA TU ESTILO DE LIDERAZGO
Este cuestionario se basa en el trabajo de George Litwin y Richard Stringer, psicólogos de la Universidad de Harvard, y que tiene en cuenta los mismos seis estilos distintos de liderazgo de Daniel Goleman.